martes, 23 de diciembre de 2014

PROGRAMACION, COACHING "CENTRO CULTURAL LOS PINOS"


PROGRAMACIÓN TALLER DE COACHING. (2º trimestre)


Destinatarios: Mayor de 18 años.
Comienzo Segundo Trimestre: Miércoles 14.1.2015.
Finalización Segundo Trimestre: Miércoles 18.3.2015.
Temporalización: De 11:00 a 13:00 (10 sesiones de 120 minutos de duración).
Plazas Convocadas: 15 plazas.
Plazas Disponibles: 1 plaza.

Objetivos:
Que los alumnos entiendan en qué consiste el coaching diferenciándolo bien de otras profesiones con las que se puede confundir, los principales puntos de su metodología y los grandes ámbitos en los que se puede aplicar.
•Adquir las habilidades sociales básicas y la base cultural psicológica fundamental para comenzar a moverse dentro de esta profesión si desean profundizar en ella.
•Que conozcan algunas de las herramientas que, siendo en principio ajenas al coaching, suelen aplicarse dentro de él dentro de una perspectiva heterodoxa y complementaria.
•Asumir y se comprometan con los principios éticos que subyacen a esta profesión.
•Que, tangencialmente, adquieran saberes y herramientas que, tanto si optan por ejercer el coaching como profesión o no, les resulten útiles de cara a favorecer su propio desarrollo personal.
Contenidos impartidos en el trimestre anterior:
1.Conceptos:
•Concepto de coaching. Puntos principales: la Escucha Activa, las Preguntas Clave y el Plan de Actuación. Preguntas fuertes (poderosas) y preguntas débiles. Habilidades sociales cruciales en un coach: Empatía, Asertividad, Escucha Activa.
•El miedo y  el estrés (eutrés y distrés). El papel del Cerebro Reptiliano. Términos complementarios: indefensión aprendida, locus de control interno/ externo, motivación intrínseca/ extrínseca, reforzadores, aprendizaje. Zona de confort, de miedo, de aprendizaje y de éxito.
•Claves para un buen Networking.
•Gestión del tiempo. Curva de la atención: calentamiento, flow, agotamiento. Los ladrones del tiempo. Claves para una buena planificación: el horario.
•Tipos de inteligencia (Gadner). La inteligencia emocional (Goleman).  Prejuicios y valores.
•Herramientas que se suelen utilizar de modo complementario al coaching: Programación Neurolingüística (PNL), Control Mental, la Visualización Creativa. La importancia del efecto placebo.
•Bases para la Psicología Sistémica. Aplicación en el coaching.
•Bases para el Coaching Ontológico. Conceptos: transparencia, quiebre, esquemas, disonancia. Teoría de la pirámide de Maslow (motivación).
•Business coaching o coaching ejecutivo: concepto de liderazgo, diferencias entre jefe y líder, tipos de liderazgo. Conceptos a conocer del lenguaje actual de las empresas: Misión, Visión, Valores, Responsabilidad Social Corporativa, Sinergia.
•Business coaching o coaching ejecutivo (II): Resiliencia, Feedback, Liderazgo Femenino. Habilidades propias del líder. Microempresa, PYME pequeña, PYME mediana, Empresa grande. Qué puede aportar un coach al tejido empresarial español.
•Concepto de creatividad. Fases para la creatividad. Modos de formentarla. Utilidad para un coach.
•Estilos de afrontamiento. Técnicas de afrontamiento. Psicología cognitiva.
•Diferencias entre el Asesoramiento Filosófico y el Coaching. Concepto de Falacia. Tipos de falacias. Utilidad para el coaching.
•Cómo afrontar una entrevista de trabajo.
2.Procedimientos:
•Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
•Técnica de "los cuatro cuadrantes" para elaborar un horario.
•Técnicas para la gestión de conflictos y para la asertividad de Albert Ellis: Autoafirmación "en bocadillo", Disco Rayado, Banco de Niebla, Pregunta Asertiva.
•Técnica de la columna de la izquierda.
•Técnica de visualización creativa.
•Dinámica de la NASA.
•La técnica de los seis sombreros.
•La dinámica del búnker.
•Primera práctica de coaching.
Contenidos previstos en este trimestre y secuenciación:
•Sesión 1: Profundización: estilos y estrategias de afrontamiento.
•Sesión 2: Modelo Grow: diferencias entre Feedback y Feedforward (I).
•Sesión 3: Modelo Grow: diferencias entre Feedback y Feedforward (II).
•Sesión 4:  Segunda práctica de coaching.
•Sesión 5: Modelo Tavistock.
•Sesión 6: La escritura como herramienta en el coaching.
•Sesión 7: Código deontológico del coaching.
•Sesión 8: Tercera práctica de coaching.
•Sesión 9:  Business coaching: Taller de técnicas de negociación.
•Sesión 10: Cuarta práctica de coaching: business coaching.
Estos contenidos y esta secuenciación pueden experimentar variaciones en función de las necesidades del alumnado y de las variables contextuales.
Metodología general:
Cada sesión se dividirá en las siguientes fases:
•Presentación de los contenidos.
•Dinámica.
•Reflexión acerca de la dinámica.
•Síntesis.


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